El parecido de la nueva voz del chatbot ChatGPT con la de la actriz Scarlett Johansson ha puesto en problemas a la compañía OpenAI.
Usuarios de la plataforma de inteligencia artificial (IA) detectaron que la opción de voz «Sky» del chatbot, que lee las respuestas en voz alta a los usuarios, sonaba muy similar a la de la actriz estadounidense.
Con información de BBC
Este lunes, Johansson difundió un comunicado de prensa en el que relató que un equipo legal la asesoró y que envió cartas al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y a la compañía para que clarificaran cómo habían creado la voz de «Sky».
Dijo que, como consecuencia de esa acción legal, Open AI «aceptó de mala gana retirar la voz de ‘Sky’».
La actriz explicó que recibió en septiembre una oferta de Altman para prestar su voz al sistema de IA, y que la trató de convencer con el argumento de que su voz sería «reconfortante para la gente».
La artista dijo haber rechazado la oferta por motivos personales que no detalló. No obstante, Johansson añadió que dos días antes de que la versión 4.0 de ChatGPT saliera a la luz, Altman contactó a su representante y le pidió que reconsiderara la oferta, pero que no esperaron a su respuesta.
La nueva función de voz alta fue parte del lanzamiento de nuevas funciones de la última versión de ChatGPT. «Sky» no solo permite una conversación con el usuario, sino que también ha sido entrenada para sonar más natural e incluso “coquetear”.
Pero durante la presentación, los usuarios de la plataforma comenzaron a hacer comparaciones con la película “Her” («Ella») en la que participó Johansson.
En el filme de 2013, ambientado en un futuro cercano, el protagonista Theodore Twombly (interpretado por Joaquin Phoenix), se enamora del sistema operativo de su teléfono, al que pone voz Johansson.
El director Spike Jonze declaró en su momento que la película «no trata de tecnología o software», sino de encontrar el amor y la intimidad.