Últimamente, ha salido a relucir el nombre Diony Beane Ereu, quien es una figura polémica en el contexto de la gestión y administración de la Fundación Oro Negro, una organización vinculada con el régimen de Nicolás Maduro.
Los informes sugieren que, bajo su administración, la Fundación Oro Negro ha sido utilizada para lucrar a través de actividades fraudulentas; sin embargo, por su estrecha relación con Nicolás Maduro Guerra, es nombrado presidente de Venezolana de Cementos.
Graduado en el marco de las misiones del régimen, el doctor Diony Beane Ereu, como le gusta y obliga a sus empleados y todo el que esté cerca que lo llame, ha sido acusado de participar en actos de corrupción bajo el amparo del gobierno venezolano, nada nuevo hasta ahora, pues es bien conocido que todo el que ostenta un cargo de poder en el socialismo se hace millonario de la noche a la mañana.
Para el año 2014 fue enviado a Cuba como parte del intercambio que existe desde la llegada de Hugo Chávez Frías al poder hasta la actualidad, ya para el 2024, casi eliminado, quedando solo algunos médicos cubanos en Venezuela. «Diony Beanel Ereu Gutiérrez, graduado extranjero más integral, expresó el profundo agradecimiento de quienes como él han recibido una formación de excelencia en Cuba, paradigma de lucha en América Latina, a partir de la cual podrán defender el derecho a la vida en sus naciones y llevar a ellas una Medicina social, preventiva y gratuita al servicio de la humanidad, como han aprendido aquí», reseñaba la organización Juventud Rebelde de Cuba.
Según diversos reportes, su posición en la Fundación Oro Negro no fue alcanzada por méritos académicos o profesionales, sino por su estrecha relación con Nicolás Maduro Guerra, el hijo del mandatario venezolano. Esta conexión le ha permitido mantener su influencia a pesar de las denuncias en su contra.
Registros de publicaciones de redes sociales muestran a Diony Beane Ereu, mientras ostentaba el cargo de presidente de la Fundación Oro Negro:
Ereu estuvo muy cómodo en su cargo en la Fundación Oro Negro, pero con la llegada del exministro de Petróleos de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, este habría intentado destituirlo debido a los constantes señalamientos de corrupción por empleados y personas cercanas a Ereu.
Pero la influencia Ereu, prevaleció, gracias a su cercanía con la familia presidencial, Ereu llega a la presidencia de la «CORPORACIÓN VENEZOLANA DE CEMENTOS», VENCEMOS, expropiada por Hugo Chávez Frías, Ereu y el teniente coronel Danny José Tua Bohórquez, quien recibió la presidencia de la Corporación Socialista del Cemento hicieron una dupla corrupta con la venta y distribución de cemento, el dúo perfecto, para empezar su imperio personal a costa de los recursos de los venezolanos.
Ereu y Tua han formado un equipo que se ha dedicado a prácticas repetitivas por el chavismo como lo son: la creación de empresas ficticias para ejecutar proyectos a precios inflados, la desviación de productos (como el cemento), la facturación irregular de servicios inexistentes, y el desvío de fondos para fines personales.
Informes revelan que se estarían robando más de un millón de dólares al mes de la Corporación Venezolana de Cemento, primero en las operaciones de venta a la que ellos mismos han llamado «A CIELO ABIERTO», donde hacen la jugada perfecta para supuestamente vender cemento al pueblo, con precios módicos para los venezolanos, siendo esta la fachada perfecta, pues se asignan viáticos desorbitantes.
No conforme con auto asignarse, viáticos exorbitantes, aquí es donde entra en juego sus empresas paralelas, pues una de las estrategias más controversiales ha sido el uso de una agencia de viajes registrada por el propio Ereu, que factura grandes sumas de dinero en vuelos presuntamente asignados para el personal, pero que en muchos casos son vuelos inexistentes o que no tienen relación con las actividades y donde facturan miles de dólares cada mes en supuestos vuelos del personal para ir a esos eventos denominados «A CIELO ABIERTO».
Por si fuera poco no les basta con robar en las empresas de cemento y la paralela agencia de viajes, pues tienen otras empresas de maletín donde supuestamente ejecutan obras y servicios, a precios excesivos, y muchas veces pagan por suministro de maquinaria y ni siquiera los equipos existen en inventarios, sacan gandolas de cemento de sus plantas y las desvían en el camino.
Hasta ahora, tanto el doctor Ereu como el teniente Tua, han actuado de muy bajo perfil, pasando desapercibido por medios de comunicación e investigación, todo gracias al equipo con él lleva trabajando desde hace años, desde que presidía la Fundación Oro Negro.
El doctor Diony Ereu ha sido señalado por su maltrato al personal, caracterizado por actitudes autoritarias, despidos masivos y la introducción de individuos leales a la revolución bolivariana. Estas acciones buscan consolidar su control sobre la empresa y facilitar el desvío de fondos y recursos.