Yussef Abou Nassif Smaili (empresario libanés en su momento vinculado sentimentalmente como pareja de Delcy Rodríguez) y Alejandra Carolina Bastidas González (Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidenta).
Media hora antes de la llegada del vuelo, a bordo de un vehículo camuflado Toyota, el comisario Jesús María Gómez Martín, entonces jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto y hoy jefe superior en Canarias, llega a la terminal FBO -las siglas de la terminal a la que llegan ese tipo de vuelos privados- acompañado de otro policía. Ambos, vestidos de civil, se acercan a la terminal.
Las imágenes de lo que sucedió la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas no se habían visto nunca. Hasta ahora. EL MUNDO ha tenido acceso a fotografías inéditas que ilustran las horas claves del caso Delcy, una de las polémicas que afectaron al Gobierno en la pasada legislatura y vuelven a marcar la actual, tras las nuevas informaciones conocidas a raíz de la trama vinculada a Koldo García, la mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos. El confuso y nunca aclarado por el Gobierno encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, que tenía prohibido pisar territorio de la Unión Europea, con el entonces ministro y secretario de Organización del PSOE, entra en un nuevo capítulo.
Aquel encuentro a pie de pista en el aeropuerto de Madrid será uno de los asuntos que centren la atención en la comisión parlamentaria que se llevará a cabo en el Senado por el caso Koldo. No así en la del Congreso, donde el PSOE ha rechazado citar al ex ministro José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto. Ya en su momento, desde las filas del PP se elevó la polémica visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro incluso al Parlamento Europeo para que el Gobierno de Pedro Sánchez diera las debidas explicaciones. Pero el Ejecutivo se ha escabullido siempre de dar información precisa sobre las principales incógnitas que rodean el caso: quienes estuvieron en el aeropuerto, cuál era el motivo del viaje de la vicepresidenta de Maduro y qué había en las maletas con las que Delcy Rodríguez llegó a España.
Todo arrancó en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 19 de enero de 2020. Aquella noche, ya en la madrugada del 20 de enero, a las 00.30 horas, aterrizó un vuelo privado de la empresa Sky Valet -modelo Falcon 900, matrícula TC-AKE y perteneciente a una compañía turca- en la denominada como terminal ejecutiva de Barajas, a la que llegan siempre ese tipo de vuelos, que habitualmente llevan a empresarios de alto nivel y personas famosas. Su destino final era el aeropuerto turco de Estambul, donde tenía previsto llegar al mediodía de ese mismo 20 de enero de 2020.
Justo cuando aterrizó el vuelo, sobre las 00.30 horas, hace aparición en el aeropuerto José Luis Ábalos Meco, entonces ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, acompañado de Koldo García Izaguirre, su principal asesor en el gabinete, al que hizo consejero en Renfe Mercancías y Puertos del Estado y que ahora se encuentra investigado por las comisiones relacionadas con la venta de mascarillas en la pandemia a distintas administraciones públicas.
Ambos, junto con el comisario y dos acompañantes, se montaron en el Toyota del mando policial y salieron a pistas. A ese paseo por las plataformas de rodaje corresponden las imágenes que desvela hoy EL MUNDO. Después llegaron a la escalerilla del avión. Subieron Ábalos, Koldo y una tercera persona. El comisario se quedó a pie de pista, sin subir al aparato.
Casi una hora después, sobre la 01.30 de la madrugada, Ábalos, Koldo y esa tercera persona bajaron del avión y volvieron en vehículos hasta la terminal FBO, pero acompañados de varios ocupantes del avión. El comisario y su acompañante, también policía nacional, no abandonaron la zona hasta las 3 de la madrugada.
Según reveló el propio Koldo García en una reciente entrevista con EL MUNDO, aquella noche bajaron de la aeronave en la que viajaba la vicepresidenta venezolana 12 maletas, «seis grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión». Nunca se han conocido detalles sobre el contenido de ese equipaje del que habla Koldo.
Ya el día 20 por la mañana, Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, Director General de la Dirección General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, tomaron un vuelo de Qatar Airways (QTR148) que salía a las 08.20 horas con destino al aeropuerto Hamad International de Doha, en Qatar.
Prohibición de entrada a Europa
Sobre la vicepresidenta venezolana pesaba en aquel momento una prohibición de entrada en el espacio Schengen, en vigor hasta el verano de 2021 y emitida por Austria. El juzgado que investigaba el paso por el aeropuerto de Madrid-Barajas de Delcy Rodríguez, sin embargo, archivó la causa. La resolución consideró que «la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional», según se desprende del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería. No obstante, el juzgado que dirigía la investigación decidió en un primer momento no destruir las imágenes del incidente en las pistas del aeropuerto de Barajas.
Pese a la decisión judicial, desde las filas del PP se ha pedido recientemente la reapertura del caso Delcy, ya que el principal partido de la oposición considera que hay una «relación directa» entre la compra de mascarillas, las maletas y el rescate de la aerolínea Air Europa.
«Los integrantes de la trama fueron a Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy Rodríguez», denunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 12 de marzo tras las últimas revelaciones sobre la participación de los miembros de la trama en los hechos de aquella noche en Barajas . «Es evidente que hay una relación directa entre la compra de las mascarillas, el rescate» de Air Europa y la estancia de Rodríguez en Barajas, indicó Núñez Feijóo, antes de pedir «reabrir el caso de las maletas» venezolanas para «saber» si en ellas iba el dinero que se le debía desde Venezuela a la aerolínea.
Algunas fuentes han situado también en Barajas el día que aterrizó Delcy Rodríguez al empresario Víctor de Aldama, investigado igualmente en el caso Koldo. Aldama estuvo en el vestíbulo de la terminal privada del aeropuerto durante toda la noche, y se mantuvo en contacto con la vicepresidenta venezolana. Según se desprende del sumario del caso, como reveló EL MUNDO, Air Europa había encargado a Víctor de Aldama en septiembre de 2019 que intermediara con Venezuela para «la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy, que asciende a 200 millones de dólares americanos».
Un caso del que Koldo «no puede hablar ni muerto»
ESTEBAN URREIZTIETA MADRID
Koldo García habló por primera vez del denominado Delcygate en una entrevista en exclusiva en EL MUNDO publicada el pasado 2 de abril en la que, tras advertir de que «no puede hablar ni muerto» de lo que ocurrió aquella noche en el aeropuerto de Barajas, pasó a relatar detalles hasta ahora inéditos de un incidente al que hoy este periódico pone imágenes por primera vez desde que estallase en enero de 2020.
El ex asesor personal de José Luis Ábalos afirmó que «sí puede decir» que el ex ministro de Transportes y Agenda Urbana (Fomento) «hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas en Venezuela y no se quedó ninguna maleta ni hizo nada ilegal». Quien fuera la mano derecha de Ábalos añadió que presenció con sus propios ojos cómo del avión privado que trasladó a Madrid a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se descargaron «seis maletas grandes y seis pequeñas que luego se volvieron a subir al avión». Koldo negó tajantemente que, como se ha llegado a especular, las maletas contuvieran metales preciosos. «Si llegan a tener oro hubieran tenido que transportarse con un tráiler o con cuatro camiones por la densidad del metal», indicó durante la entrevista con EL MUNDO.
«A veces una persona que está en el Gobierno tiene que tomar decisiones y Ábalos es un español como la copa de un pino. Ese día dormí poco pero lo volvería a hacer por el bien de todos los españoles», apuntó enigmático al tiempo que no quiso aportar ningún detalle más de lo ocurrido aquella noche de principios de 2020 en la pista del aeropuerto madrileño.
En esta misma línea, quien ahora está acusado de cobrar comisiones ilegales millonarias por los contratos de material sanitario del Gobierno de Sánchez durante la pandemia añadió que «involucrar» a Ábalos en alguna actuación delictiva «es de hijos de puta». Koldo pidió expresamente que figurase esta expresión en la entrevista y agregó que tras haber sido testigo de los servicios que su antiguo jefe prestó al país y al PSOE también se refiere con los mismos términos a los dirigentes socialistas que ahora reniegan de su figura.
Del presidente Sánchez dice que «no va a caer…de momento» y trata con displicencia al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien considera simplemente «una persona válida a nivel orgánico» y contrapone su figura con la de Ábalos, al que se refiere como «un señor, el puto amo». En lo que a él mismo respecta, Koldo sostiene que ha sido «simplemente un chico de los recados que ha hecho su trabajo y que lo ha hecho, por cierto, muy bien hecho», en referencia a episodios como el que protagonizó en Madrid la número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro, que aterrizó en Barajas la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 y fue recibida allí por el ex ministro Ábalos, pese a que sobre ella pesaba entonces una prohibición de entrar en el espacio Schengen. Pese a ello, usó Madrid como escala hacia Qatar.