El líder opositor venezolano y candidato presidencial en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, firmó un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro previo a su salida a España el pasado 8 de septiembre.
Según fuentes opositoras en Madrid-España, a las que obtuvo acceso AlbertoNews, González Urrutia suscribió un documento donde reconoce el fallo emitido por la Sala Electoral del TSJ sobre las elecciones presidenciales del 28J.
”Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, afirma el líder opositor.
En el documento del cual existirían varias copias rubricadas, el abanderado de la mayor coalición opositora trasladó su “respeto y reconocimiento a las instituciones constitucionales, representadas en los cinco poderes del Estado”.
Asimismo, según el documento, Edmundo González se habría comprometido a que su actividad pública fuera de Venezuela “sería limitada”.
“No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de poderes públicos del Estado venezolano. Seré absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela, y siempre apelaré a la paz, el diálogo y a la unidad nacional”, señala el texto filtrado.
González Urrutia se mantuvo en resguardo desde el 29 de julio (un día después de las presidenciales), durante un mes y hasta el 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la Embajada de España, donde permaneció en esa sede diplomática para posteriormente viajar bajo protección del asilo político a Madrid.