Una concejal de Doral usó su cargo para animar a los propietarios de negocios de la ciudad a unirse a una cámara de comercio en la que ella trabajaba mientras desacreditaba a un competidor, concluyó a principios de este mes la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade.
Según una denuncia presentada el 5 de febrero, la concejal Digna Cabral, quien era vicealcaldesa cuando ocurrió el presunto incidente hace dos años, usó el sello de la ciudad de Doral y el tiempo y material de oficina del personal municipal para desacreditar a la Cámara de Comercio de Doral, competidora de CAMACOL de Doral, donde ella trabajaba como presidenta ejecutiva. Cabral, de 47 años, fue presidenta ejecutiva de CAMACOL de Doral desde junio de 2022 hasta noviembre de 2023 de forma voluntaria y no remunerada, mientras también era miembro del Concejo de Doral.
El Nuevo Herald solicitó una entrevista con Cabral y envió preguntas por correo electrónico la semana pasada, pero su jefe de despacho dijo que Cabral tenía COVID y descartó la posibilidad de que respondiera; sin embargo, Cabral fue vista en la Celebración de la Herencia Venezolana en loanDepot Park, en Miami, durante el fin de semana.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Doral, Emmanuel “Manny” Sarmiento, quien presentó la denuncia, le dijo a el Nuevo Herald que Cabral trató de dañar su reputación y la de su cámara afirmando que no era una cámara de comercio legítima en Doral. Dijo que las acciones de Cabral no solo dañaron su reputación, sino que también tuvieron impactos económicos.
“Fundamos esta cámara hace 16 años con la única intención de ayudar a la comunidad, pero están tratando de dañarnos”, dijo. “No sé por qué”.
La investigación de la Comisión de Ética sugirió que Cabral al menos en una ocasión, llamó a una empresa se identificó como “vicealcaldesa” y desacreditó al competidor de CAMACOL. La investigación explicaba que las cartas enviadas por Cabral contenían un respaldo directo a la entidad de la que era presidenta al afirmar que “La ciudad de Doral tiene una asociación con la única cámara comunitaria que cumple los requisitos adecuados de CAMACOL de Doral”.
Según la secretaría municipal de Doral, la ciudad no tiene una cámara de comercio oficial ni existe ninguna ordenanza o resolución que respalde las afirmaciones que Cabral hizo hace dos años.
En una declaración jurada ante la Comisión de Ética, Cabral dijo que no había resoluciones ni leyes aprobadas por el Ayuntamiento para determinar cuáles eran los requisitos adecuados para una cámara de comercio,pero dijo que “El Ayuntamiento se sintió obligado a actuar y asegurarse de que las empresas supieran que CAMACOL era la única verdadera cámara de comercio de la ciudad de Doral”.
En ese momento, el entonces abogado de la ciudad Luis Figueredo escribió un memorando su opinión legal en junio de 2022 con respecto al cargo de Cabral en CAMACOL, declarando específicamente que “Usted no puede usar el tiempo de la ciudad, los recursos o el personal en la promoción de su empleo externo”.
Sin embargo, en su declaración jurada, Cabral dijo que se había puesto en contacto con el director de Desarrollo Empresarial de la ciudad cada mes para obtener nueva información sobre las empresas de la zona.
“Después de recibir la información del director de Desarrollo Empresarial de la ciudad, usó las computadoras e impresoras de la ciudad para preparar cartas para empresas privadas y las envió usando el cuarto de contadores de la ciudad para el correo”, dijo la Comisión de Ética.
La Comisión de Ética dijo que Cabral “usó su cargo y los recursos municipales para beneficiar a una entidad de la que era directora general, en contra de lo dispuesto en el Código Ético”. La moción de Cabral para desestimar la denuncia fue denegada, aunque la orden final y la estipulación están pendientes de la firma del presidente de la Comisión de Ética. Cabral dispone de 21 días para solicitar una audiencia pública.
Cabral desempeñó un papel clave en la destitución de la administradora municipal Bárbara “Barbie” Hernández a principios de año, al proponer el cese de Hernández por acusaciones de conflicto de interés. Desde enero hasta junio, la ciudad tuvo dos administradores municipales interinos antes de contratar a Rey Valdés, un comandante retirado del la Policía de Miami-Dade, quien sirvió en Doral de 2018 a 2022 bajo el alcalde Juan Carlos Bermúdez.
Cabral está entre los concejales que desafiaron a la alcaldesa Christi Fraga después de que la ciudad revocara las pensiones vitalicias aprobadas bajo el gobierno de Bermúdez. La medida dio lugar a una demanda de los cuatro funcionarios afectados por los cambios en las pensiones, incluido Bermúdez, ahora comisionado de Miami-Dade. Fraga calificó las pensiones de “inmorales”.
En el caso de ética que involucra a Cabral, Fraga dijo a el Nuevo Herald que cree que las tácticas de atacar a las empresas son similares a las usadas por el comisionado Joe Carollo en la ciudad de Miami y “no son bienvenidas en nuestra ciudad”. Fraga enfatizó el deseo de una ciudad transparente, con orden e igualdad de oportunidades para que todos trabajen sin estrategias políticas sucias.
“Si los cargos electos creen que están por encima de la ley, se sienta un precedente peligroso”, dijo.
FUENTE: EL NUEVO HERALD