El Banco Central de Venezuela informó este jueves que la economía venezolana mantiene su tendencia positiva, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,78 % en el segundo trimestre de 2024, superando el incremento del 8,40 % registrado en el primer trimestre del mismo año.
En un comunicado, el BCV asegura que estos resultados «reflejan un ciclo de recuperación que comenzó en el segundo trimestre de 2021, marcando trece trimestres consecutivos de crecimiento».
Según la autoridad económica, este resurgimiento «se atribuye a la resiliencia del pueblo venezolano frente al bloqueo económico, así como a las estrategias implementadas por el gobierno para promover la actividad económica».
«La revitalización del entramado socioproductivo ha permitido la construcción de un modelo económico alternativo, aunque las medidas coercitivas unilaterales siguen afectando el dinamismo de diversos sectores», señala la entidad.
Además, señala que históricamente la economía venezolana experimentó severas caídas entre 2019 y 2020, «exacerbadas por la intensificación de las medidas restrictivas».
«Desde 2015, el país ha enfrentado pérdidas económicas significativas, lo que hace crucial recordar el contexto en el que se produce esta actual fase de recuperación», añade.
Además, explica que los últimos tres años demuestran que Venezuela «avanza hacia una recuperación real, reinventándose y superando múltiples obstáculos». Según el BCV, este crecimiento sostenido «señala un camino hacia la estabilidad económica, aunque queda un largo recorrido por delante».