El domingo se llevó a cabo una de las galas más especiales que ha tenido Miss Teen USA Delaware, ya que este año coronó a Kayla Kosmalski como la nueva reina del certamen de belleza.
Con 17 años, Kayla Kosmalski es la primera candidata síndrome de Down en un certamen de belleza en lograr el título de Miss. La adolescente ha cautivado «a la audiencia y a los jueces con su gracia, encanto y determinación inquebrantable».
Este tipo de certámenes, sin embargo, no son una novedad en la vida de la adolescente, que ya participó en uno a los cinco años. «Me encanta el escenario, tengo mucha confianza», dijo Kosmalski.
La joven reina, es una modelo, cheerleader y defensora de los derechos y de la inclusión de las personas con Síndrome de Down, además es amante de las artes escénicas, por ejemplo actuar. También se dedica al activismo por la inclusión de las personas con discapacidad.
De hecho, su trabajo jugó un papel importante en la aprobación de una ley, que luego recibió su nombre y cuya función es guiar a las personas con discapacidad en situaciones legales y burocráticas.
«Solo quiero decir que las personas con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa en sus vidas. Son lo que son… increíbles y el síndrome de Down no me detiene”. Y acabó su intervención sobre el escenario con un mensaje conciliador: ¡Sean amables los unos con los otros!
Sin embargo, no todo es color de rosas, los comentarios de los internautas no se hicieron esperar y generaron un debate alegando que se trataba de una “inclusión forzada” y que las personas con Síndrome de Down deberían de tener un concurso aparte. Además, argumentaron que las demás concursantes también se esforzaron en su preparación.
Kayla Kosmalski, representará a Delaware en el próximo concurso Miss Teen USA el 1 de agosto, en Los Ángeles, California.